Hace poco más de siete meses, el Gobierno presentó el plan ‘Paso a paso’. La idea era tener una guía clara de cómo avanzarían las comunas en el desconfinamiento a medida que las condiciones sanitarias lo permitieran.
Desde entonces, la fórmula ha sufrido diversos cambios, agregando indicadores, sumando restricciones, y durante el último tiempo, flexibilizando algunas fases para permitir el funcionamiento de establecimientos como cines, gimnasios y casinos.
Durante las últimas semanas, con el incremento de infecciones y una ocupación de camas críticas que supera el 93% a nivel nacional, distintos expertos han asegurado que es momento de replantear la iniciativa para lograr mejores resultados, sobre todo en la fase de Transición (la número 2).
Rafael González, académico del Centro de Nanotecnología de la Universidad Mayor, asegura que ‘el llamado es a reestructurar el ‘Paso a paso’ porque perdió toda la fuerza que podía tener. Se hicieron buenas incorporaciones, como dejar a la gente hacer deporte al aire libre en ciertos horarios, pero se ha hecho un desmantelamiento en la parte de Transición que es complicado’.
Se suma el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Manuel Nájera, quien ayer pidió analizar cambios en el plan, sobre todo en la etapa de Transición. Aseguró que ‘la fase 2 se volvió una cosa muy laxa y difícil de diferenciar de la 3, excepto por la cuarentena de fines de semana. Eso no es bueno, porque da una imagen comunicacional bastante complicada. Sin dudas que hay que hacer una revisión’.
Por su parte, Ernesto Laval, ingeniero experto en visualización de datos, observa que ‘muchas comunas se volvieron inmunes al plan ‘Paso a paso’. Luego de relajar las restricciones, la idea era que retroceder a la fase 2 permitiera reducir contagios, pero en los últimos meses eso no ocurre’.
Añade que ‘hay que evaluar si la fase 2 logra su objetivo. No podemos aislar todas las variables, pero lo que uno ve es que no está siendo efectiva. En muchas comunas siguen subiendo los casos, a pesar de estar en fase dos. Entonces, como una medida para frenar el crecimiento de casos, no sirve’.
Mientras tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, dice que ‘lo que nos piden revisar los expertos son los cambios que se han hecho en alguna etapas, por ejemplo, permitir abrir terrazas, cines en la fase de Transición (…). Siempre las cosas hay que revisarlas, así que veremos cómo vienen los números mañana (hoy), veremos cómo están las comunas y tomaremos en cuenta esas recomendaciones’.